Cart
Custom content
<p>This is custom content</p>

¿Qué es la Granada?

La Granada es un cultivo ancestral procedente de Asia extendido por toda la costa mediterránea. Ha sido en estos últimos años cuando ha aparecido un interés mayor por este fruto, debido a sus múltiples propiedades saludables. Se ha mejorado también el material vegetal, y se ha invertido en el estudio e investigación del fruto y sus distintos aprovechamientos socioeconómicos. Refiriéndonos a las distintas variedades que actualmente se conocen hay que diferenciar entre dos grandes grupos, las variedades dulces y las ácidas, dentro de estos dos grandes grupos existen distintos tipos diferenciándose fundamentalmente en el color, sabor y dureza del grano, factores que determinan hacia qué tipo de mercado queremos orientar nuestra producción. El árbol del granado se adapta bien a todo tipo de suelos y soporta bien la sequía y la salinidad, aunque como es lógico si está en buen suelo, disponiendo de agua, la producción será aún mayor.

Nuestro cultivo

En nuestro caso cultivamos la variedad «safarí», que es una variedad autóctona de nuestra zona. Una fruta dulce capaz de alcanzar los 9º o 10° brix, o grados de azúcar, difícilmente superable por las demás variedades. Es de color anaranjado pálido, llegando al rojo cuando está en plena madurez.

El grano tiene buen tamaño y la semilla es tierna lo que hace que sea muy agradable a su consumo en fresco.

La leyenda cristiana de la Granada

Es uno de los cinco árboles bíblicos, junto con el almendro, el olivo, la higuera y el tamarindo. Aunque en todas las religiones, al menos las monoteístas, se hace referencia a la granada como símbolo de la fertilidad, la ambulancia y la riqueza está considerada como la fruta de Dios. La granada está descrita en varias citas del antiguo testamento. Cuenta la leyenda que subía Jesús camino del Calvario llevando la cruz sobre sus hombros, de su frente atravesada por la corona de espinas caían gotas de sangre, junto a él caminaba su madre y otras mujeres piadosas por aquella subida de Jerusalén, hoy conocida como vía Dolorosa. Los apóstoles atemorizados seguían a Jesús desde lejos para no ser descubiertos, mientras recogían los guijarros del suelo enrojecidos por la sangre. Estas piedras que fueron guardadas en un saco, más tarde se convirtieron en una fruta de piel áspera y dura, donde en su interior se guardaban pequeños granos rojos como la sangre de Cristo. Así nació la fruta de la Granada

Los Judíos, Al-Ándalus y la Granada

Los judíos acostumbran a comer granadas por la noche del Año Nuevo judío, tomando unos granitos de Granada y haciendo una especie de bendición. Por medio de ella antes de comerlas, deseando un año de derechos, tantos como el número de semillas de la granada.

La granada también es una de las siete especies con la que la tierra de Israel fue bendecida: tierra de trigo, cebada, de viñas, higueras y granadas, tierra de olivares y de miel.

Abd Al-Rahman I En uno de sus palacios de la Ruzafa mandó a plantar una rama de Granada traída por su embajador Safar. Cuando aquel granado dio su fruto comprobaron que era el mejor de su especie y la llamaron Safarí en honor del embajador. Después de esto la granada Safarí se difundió por todos los confines de Al-Ándalus y sus habitantes la preferían a las demás variedades.

Así Ibu-Hayyan cronista de la época nos dice:

Esta variedad se distingue por su calidad, siendo la mejor de todas las especies de granadas por su sabor dulce su tacto suave, su carácter especialmente jugoso y la belleza de su forma.

Granada Safarí

Desde entonces y hasta ahora es conocida como la granada Safarí y es la variedad cultivada en nuestra zona.

Con las flores se hacen buenísimas infusiones por sus propiedades tónicas y astringentes beneficiosas para el organismo que también son ideales para hacer enjuagues bucales.

El jugo de la granada esterilizada nos sirve para hacer vinagre, muy apreciado por los andaluces. La granada contiene celulosa, vitaminas A, B1, B2, B3, C y D, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, azufre, silicio, cloro, ácido fórmico, cítrico, mágico y tánico

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tenga la mejor experiencia en nuestra web. Puede consultar nuestra política de cookies